Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIS MAXIMAS Y MINIMAS TERCERA ENTREGA

En manos de los usureros
Lo grave en un país no es que existan usureros; lo extremadamente grave en un país es que se encuentre en manos de los usureros (El ejemplo, Nicaragua con los bancos y sus tarjetas de crédito; las microfinancieras y sus pequeños créditos; las casas comerciales y sus crédito de electrodomésticos y otros, etc).

El circulo vicioso nicaraguense
Destruir, destruir, destruir es el círculo vicioso de la época post-somocista y, todo indica, que falta mucho para salir de él.


Un Poema para los que saben leer de verdad:

De Mártires y Santos
Están poblados los manicomios
Y los que no alcanzaron a llegar
A ese triste refugio
Es porque murieron antes
(estos últimos son…
                                 …los que veneramos).

Nivel en que se encuentra Nicaragua
Antes producíamos y  exportábamos materia prima y éramos atrasados y subdesarrollados; ahora ni eso producimos y exportamos trabajadores; entonces ¿en que  nivel nos encontramos? ¿Super atrasados? ¿Mega subdesarrollados?

Naturaleza noble y naturaleza degradada
Una naturaleza elevada-noble se conoce por el valor que da a su palabra (son personas veraces); Una naturaleza degradada-lumpem se conoce por su disposición permanente a mentir, a evadir responsabilidades, a prometer y no cumplir. De ahí pueden deducir la naturaleza de que están hechos tantos personajes de nuestro quehacer político.

El peor de los necios
El peor de todos los necios es el que  se considera profundo en un tema de por si retorcido (ejemplo de tema retorcido: todo ese montón de concepciones igualitarias que pululan por ahí).


MIS MAXIMAS Y MINIMAS SEGUNDA ENTREGA

“Cuando sujetamos con dureza el corazón y lo encarcelamos, podemos dar muchas libertades a nuestro espíritu” (Nietzsche; Mas allá del bien y del mal).

DIVORCIO ENTRE LA INTERPRETACION Y LA VIDA.
Los chicos buenos siempre ganan en las películas (interpretación) mientras que los chicos malos siempre ganan en la realidad (la vida).

CUATRO HIPÓTESIS DEL PORQUE DEL TRIUNFO DE LOS CHICOS MALOS:
Hipótesis primera: La vida en realidad es una lucha incesante y en toda lucha, como en la guerra, el ingenio es el nervio que determina su curso. Pero el uso del ingenio conlleva al uso de trampas y quienes lo usan sin menoscabo y sentimientos de culpa son los chicos malos.
Hipótesis segunda: las acciones de los chicos malos carecen de ataduras morales, son mas libres y por ello siempre se les presenta un increíble abanico de alternativas de las cuales toman las mas efectivas, aunque sean “inmorales”.
Hipótesis tercera: Los objetivos de las acciones de los chicos malos son mas precisos y terrenales: una mayor cuota de poder; unos dólares más; o intimidar con una buena paliza al contrincante.
Hipótesis cuarta: Una combinación de las tres anteriores.
La  solución del problema se los dejo de tarea.

SANDINO Y SOMOZA GARCIA:
El caso de Sandino y Somoza García podría describirse como el enfrentamiento entre la utopía vrs la  realidad, la locura vrs la cordura, la inquietud vrs la estabilidad, las cooperativas agrarias en la selva vrs el capitalismo incipiente, las concepciones espiritistas de Joaquín Trincado con sus elegidos para gobernar el mundo vrs las concepciones masónicas de solidaridad y compartimentación dentro de la logia, etc. etc. Indudablemente este par de sujetos originarios de los “pueblos” representaban soluciones divergentes a la problemática nicaraguense de ese entonces. Me imagino que Somoza García (gran conocedor del carácter y del comportamiento de los hombres) al ver el rostro exaltado, con los ojos mirando hacia el infinito, del “General de hombres libres” se debe haber dicho para si: “la única manera de resolver rápida y efectivamente este problema es mediante su eliminación definitiva”.

LA GRAN EPOPEYA DE LA INSURRECCION:
La Revolución de 1979 en Nicaragua fue producto de cinco factores claves: 1) una sentida demanda de participación política de una clase media fuerte (se había fortalecido por el desarrollo económico generado a finales de los 60 y la decada de los 70); 2) una juventud “rebelde” que se había separado de las generaciones anteriores como producto del fenómeno hippie; 3) una estructura política rígida incapaz de adaptarse a los cambios; 4) el apoyo económico y militar a los insurgentes por varios países (Venezuela, Costa Rica, Cuba, etc. ); 5) y la participación y liderazgo del gobierno de USA (Carter) en el aislamiento político y económico del régimen  somocista. Visto de esta manera, con todos esos elementos adversos,  “La Gran Epopeya de la insurrección” fue más bien la capacidad de resistencia de Somoza Debayle y sus allegados.

EL FENOMENO CHAVEZ:
El fenómeno Chávez se  puede definir como un caudillismo populista tipo Perón pero con deformaciones “cubanas” (cierta estatización de la economía y precios de las mercancías que no responden a sus costos reales al ser impuestos por burócratas). El fenómeno Chavez es producto de dos cosas: un fatal desencanto de la población venezolana alrededor de los partidos políticos tradicionales y una holgada disponibilidad financiera del Estado venezolano como producto del aumento de los precios del petróleo.  El “efecto Chavez” en la economía venezolana será desastroso: destrucción de importantes infraestructura productiva e improductividad y parasitismo de amplio sectores de trabajadores como producto de asignación de recursos vía clientelismo político. Cuando los precios del petróleo desciendan, como seguramente sucederá, en los próximos años, el “efecto Chávez” se presentará en todo su dimensión y este fenómeno desaparecerá por un buen tiempo de nuestros países.

BRASIL Y LATINOAMERICA.
Indudablemente que Brasil es una potencia que emerge sin la suficiente claridad todavía. No sabe si seguir priorizando Africa como su mercado principal o insertarse audazmente en Latinoamérica para constituirse en una potencia hegemónica en el subcontinente. El debilitamiento relativo de los Estados Unidos de América es una situación de suyo favorable para ello. El problema radica más bien en los sectores dirigentes de este país, quienes, de manera increíble, nunca se han sentido latinoamericanos, desaprovechando oportunidades estupendas como las que se les presenta actualmente.

COSTA RICA Y CENTROAMERICA
Realmente que los ticos, hasta ahora, han  pertenecido culturalmente más a Sudamérica que a Centroamérica. Posiblemente la influencia aborigen sea chibcha o de otra corriente proveniente del sur, con un  desarrollo cultural más primitivo que la cultura mesoamericana lo que facilitó, como en uruguay,  que la influencia europea fuera extraordinariamente dominante como se puede apreciar en la manera de hablar, de vestir, en sus instituciones políticas, etc. En el resto de  países centroamericanos la cultura aborigen dominante era la mesoamericana (Azteca-maya) cuyo desarrollo era notable a la venida de los españoles y donde la resistencia a la imposición de modelos  de comportamiento europeizante ha sido más tenaz y efectiva. Posiblemente nuestros caudillos y caciques actuales sean un legado deformado del “gran Moctezuma en su silla de oro”.

SOBRE CIERTO TIPOS DE FEMINISMO.
Existen ciertos planteamientos “feministas” que han llegado al absurdo de considerar la afirmación de la mujer como un resultado de la negación del hombre. Todo parece indicar que desde una perspectiva psicológica este tipo de feminismo no es más que el complejo de Edipo en la mujer, sobresaliendo el “desmesurado” amor por la madre y el deseo de aniquilar al padre. En otras palabras este movimiento expresa en gran medida la crisis de identidad sexual de muchas mujeres, lo que es válido y normal. El problema surge cuando esa crisis y su resolución se plantea como una propuesta de liberación del sexo femenino en general, cuando con ello se persigue destruir el eterno femenino como expresión fundamental de la mujer en aras de una masculinidad sin pene. Esos disparates germinan cuando determinados problemas psicológicos, muy particulares de ciertos grupos, son presentados, por la beligerancia que tienen estos grupos, como problemas de toda la sociedad. Los países de la Europa occidental son los mayores promotores de este tipo de feminismo. ¿Obedecerá esto a que las sociedades de estos países se han afeminado producto del horror que les genera la posibilidad de una nueva guerra como la de los 40 en el siglo pasado?

MAXIMAS Y MINIMAS SOBRE EL PODER Y OTRAS HIERBAS AROMATICAS

Los mas desgraciados, pero... los más tramposos (poderosos):
Los humanos, en el medio natural, somos los seres más débiles. Somos extremadamente vulnerables a casi todos los elementos exteriores (frío, calor, humedad, etc.), poseemos una fuerza muy limitada para nuestro tamaño y no disponemos de atributos físicos que podamos usar como armas (colmillos grandes, quijadas poderosas, garras, capacidad de emitir veneno, etc.). Físicamente somos los animales mas desgraciados, pero… somos los más astutos y he ahí nuestra fuerza. Todo nuestro dominio y poderío en la tierra como especie se basa en la astucia, que significa en esencia “hacer trampas”. En otras palabras somos los más poderosos porque somos los más tramposos. Todo el desarrollo de la inteligencia humana (de la que nos ufanamos tiene procedencia divina) no es más que el resultado de la potenciación y el desarrollo de nuestra capacidad de hacer trampas.

El poder y sus formas de acumularlo:
Existen tres formas fundamentales de acumular poder y las tres son las cosas más deseadas dependiendo del gusto del cliente: a) Poder político; b) riqueza (poder económico); y c) conocimiento (en forma de filosofía o ciencia).

Fundamentos de la acumución de poder
Todo poder político se funda en un río de sangre, un manantial de falsedades y un puñadito de misericordia. Todo poder económico se funda en una apropiación continua y desmedida del trabajo de otros. Todo poder filosófico y científico se funda en la utilización adecuada y efectiva de los otros dos poderes (para entender esto último de mejor manera preguntárselo a la Iglesia Católica y a la Nacional Aeronautics and Space Administration - NASA).

Los socialistas o las arañas de la igualdad.
Parafraseando a Nietzsche: a los predicadores de la igualdad y la “solidaridad socialista” solo les falta una cosa para manifestar cuan falsos y estafadores son: EL PODER (preguntárselo a los del partido sandinista y otras hierbas aromáticas como al excamarada Putkín y compañía).

El encanto de Hitler:
¿En que radicaba el encanto de Hitler ante el pueblo alemán? Hitler cautivó a los alemanes elevando a niveles esquizofrénicos su voluntad de poder. Convirtió la Alemania derrotada y humillada por los aliados en la primera guerra mundial, en una Alemania poderosa que llenaba de temor y presión a toda Europa. Cada alemán se sentía parte de esa fuerza abrumadora, cada alemán vivía un éxtasis frenético al exaltarse su poderío como pueblo.

La voluntad de poder de todo un pueblo ebria de si misma… esa es la Alemania nazi que impulsó la segunda guerra mundial.

La frase mas profunda desde la época precolombina hasta nuestro días
En el encuentro entre dos mundos en la Gran Nicoya (Gil González y Nicarao) se  expresó la frase más profunda que se haya dicho en estas tierras desde la época precolombina hasta nuestro días. Nicarao le dijo, no sin cierto desdén, a Gil González: “como puede ser tu dios tan poderoso y estar postrado en una cruz como el más vil de los miserables” develando como nadie esa horrible paradoja sobre la que se funda el cristianismo.

Una verdad de perogrulo profunda:
En algún  momento de su vida Mao Tse Tung dijo: “el poder está en la boca del fusil”. No hay duda, una verdad de Perogrullo profunda.
  
Otra verdad de Perogrullo
Otra verdad de Perogrullo: Cada niño que nace o cada anciano que no muere es un ataque terrible contra el equilibrio ecológico, pues su existencia implica demanda de espacio y víveres a expensas de otros seres vivos del reino vegetal y animal. Cada palmo que crece una ciudad o un pueblo significa menos posibilidades de sobrevivencia para otras especies. Nuestro instinto fundamental, la voluntad de poder como apropiación-control-dominio, es terrible para las otras especies. El mero hecho de existir nos hace depredadores antiecológicos.

La democracia política
La democracia política como se entiende y se practica actualmente es una estafa burda y muy cara. Es falso que el pueblo decide y tremendamente falso que el pueblo participe y, lo peor, se mantiene a un costo social muy elevado un ejército de ineptos que viven vociferando los unos contra los otros, unas veces para atacarse y otras veces para adularse.

Un pobre hombre que pretende ser satírico
Sergio Ramírez pretende ser satírico en su novela “Margarita, esta linda la mar..” humanizando a Darío. En su afán, para demostrar su sátira “llena de malicia”, convierte al gran poeta en un energúmeno, pero lo que realmente logra es poner al descubierto su pésimo gusto, su pobre (casi bobo) método de análisis y una experiencia vivencial extremadamente limitada. Para ser satírico se requiere profundidad de miras, experiencias de calidad y mucha psicología, aspectos de los que carece este “célebre” escritor nicaraguense

Un pensamientos sobre los intelectuales "post modernos"
Lo único interesante de toda la “ciencia” sociológica es la política. De ahí se desprende que los mejores “sociólogos” son los políticos ya que son quienes juegan de manera permanente con la voluntad y el comportamiento humano colectivo. Sin embargo hay grupos de intelectuales, a lo Fredy Quezada, que viven elaborando “teorías” y nuevos “conceptos sociológicos” (postmodernismo de la diferencia, deconstrucción, decolonial, postcolonialismo, etc.) que no dejan de ser una sarta de tonterías que para nada inciden  en el comportamiento y desenvolvimiento de la sociedad. Estas “teorías” están llenas de frases y palabrería difícil que hace sentir a estos intelectuales como propietarios de un bien de sumo valor (la voluntad de poder que se deleita sintiéndose conocedora de “algo” que los otros desconocen).

Los economistas nicas: loritas en un vergel
Los principales analistas políticos y económicos en Nicaragua viven repitiendo que para que exista desarrollo económico se requiere una adecuada institucionalidad democrática. Nos dicen a diario: “sin instituciones democráticas no hay desarrollo económico”. Pero entonces y que decir de la China actual gobernada por un régimen ultracentralizado y déspota liderado por los caudillos del Partido Comunista, y que decir del Chile de Pinochet y de la Nicaragua de los 60 y 70 con Somoza, y de la Rusia de Stalin y de la República Dominicana de Trujillo, etc., etc., etc. Esto demuestra que nuestros analistas políticos y económicos no son más que loritas en un vergel.