Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIS MAXIMAS Y MINIMAS SEGUNDA ENTREGA

“Cuando sujetamos con dureza el corazón y lo encarcelamos, podemos dar muchas libertades a nuestro espíritu” (Nietzsche; Mas allá del bien y del mal).

DIVORCIO ENTRE LA INTERPRETACION Y LA VIDA.
Los chicos buenos siempre ganan en las películas (interpretación) mientras que los chicos malos siempre ganan en la realidad (la vida).

CUATRO HIPÓTESIS DEL PORQUE DEL TRIUNFO DE LOS CHICOS MALOS:
Hipótesis primera: La vida en realidad es una lucha incesante y en toda lucha, como en la guerra, el ingenio es el nervio que determina su curso. Pero el uso del ingenio conlleva al uso de trampas y quienes lo usan sin menoscabo y sentimientos de culpa son los chicos malos.
Hipótesis segunda: las acciones de los chicos malos carecen de ataduras morales, son mas libres y por ello siempre se les presenta un increíble abanico de alternativas de las cuales toman las mas efectivas, aunque sean “inmorales”.
Hipótesis tercera: Los objetivos de las acciones de los chicos malos son mas precisos y terrenales: una mayor cuota de poder; unos dólares más; o intimidar con una buena paliza al contrincante.
Hipótesis cuarta: Una combinación de las tres anteriores.
La  solución del problema se los dejo de tarea.

SANDINO Y SOMOZA GARCIA:
El caso de Sandino y Somoza García podría describirse como el enfrentamiento entre la utopía vrs la  realidad, la locura vrs la cordura, la inquietud vrs la estabilidad, las cooperativas agrarias en la selva vrs el capitalismo incipiente, las concepciones espiritistas de Joaquín Trincado con sus elegidos para gobernar el mundo vrs las concepciones masónicas de solidaridad y compartimentación dentro de la logia, etc. etc. Indudablemente este par de sujetos originarios de los “pueblos” representaban soluciones divergentes a la problemática nicaraguense de ese entonces. Me imagino que Somoza García (gran conocedor del carácter y del comportamiento de los hombres) al ver el rostro exaltado, con los ojos mirando hacia el infinito, del “General de hombres libres” se debe haber dicho para si: “la única manera de resolver rápida y efectivamente este problema es mediante su eliminación definitiva”.

LA GRAN EPOPEYA DE LA INSURRECCION:
La Revolución de 1979 en Nicaragua fue producto de cinco factores claves: 1) una sentida demanda de participación política de una clase media fuerte (se había fortalecido por el desarrollo económico generado a finales de los 60 y la decada de los 70); 2) una juventud “rebelde” que se había separado de las generaciones anteriores como producto del fenómeno hippie; 3) una estructura política rígida incapaz de adaptarse a los cambios; 4) el apoyo económico y militar a los insurgentes por varios países (Venezuela, Costa Rica, Cuba, etc. ); 5) y la participación y liderazgo del gobierno de USA (Carter) en el aislamiento político y económico del régimen  somocista. Visto de esta manera, con todos esos elementos adversos,  “La Gran Epopeya de la insurrección” fue más bien la capacidad de resistencia de Somoza Debayle y sus allegados.

EL FENOMENO CHAVEZ:
El fenómeno Chávez se  puede definir como un caudillismo populista tipo Perón pero con deformaciones “cubanas” (cierta estatización de la economía y precios de las mercancías que no responden a sus costos reales al ser impuestos por burócratas). El fenómeno Chavez es producto de dos cosas: un fatal desencanto de la población venezolana alrededor de los partidos políticos tradicionales y una holgada disponibilidad financiera del Estado venezolano como producto del aumento de los precios del petróleo.  El “efecto Chavez” en la economía venezolana será desastroso: destrucción de importantes infraestructura productiva e improductividad y parasitismo de amplio sectores de trabajadores como producto de asignación de recursos vía clientelismo político. Cuando los precios del petróleo desciendan, como seguramente sucederá, en los próximos años, el “efecto Chávez” se presentará en todo su dimensión y este fenómeno desaparecerá por un buen tiempo de nuestros países.

BRASIL Y LATINOAMERICA.
Indudablemente que Brasil es una potencia que emerge sin la suficiente claridad todavía. No sabe si seguir priorizando Africa como su mercado principal o insertarse audazmente en Latinoamérica para constituirse en una potencia hegemónica en el subcontinente. El debilitamiento relativo de los Estados Unidos de América es una situación de suyo favorable para ello. El problema radica más bien en los sectores dirigentes de este país, quienes, de manera increíble, nunca se han sentido latinoamericanos, desaprovechando oportunidades estupendas como las que se les presenta actualmente.

COSTA RICA Y CENTROAMERICA
Realmente que los ticos, hasta ahora, han  pertenecido culturalmente más a Sudamérica que a Centroamérica. Posiblemente la influencia aborigen sea chibcha o de otra corriente proveniente del sur, con un  desarrollo cultural más primitivo que la cultura mesoamericana lo que facilitó, como en uruguay,  que la influencia europea fuera extraordinariamente dominante como se puede apreciar en la manera de hablar, de vestir, en sus instituciones políticas, etc. En el resto de  países centroamericanos la cultura aborigen dominante era la mesoamericana (Azteca-maya) cuyo desarrollo era notable a la venida de los españoles y donde la resistencia a la imposición de modelos  de comportamiento europeizante ha sido más tenaz y efectiva. Posiblemente nuestros caudillos y caciques actuales sean un legado deformado del “gran Moctezuma en su silla de oro”.

SOBRE CIERTO TIPOS DE FEMINISMO.
Existen ciertos planteamientos “feministas” que han llegado al absurdo de considerar la afirmación de la mujer como un resultado de la negación del hombre. Todo parece indicar que desde una perspectiva psicológica este tipo de feminismo no es más que el complejo de Edipo en la mujer, sobresaliendo el “desmesurado” amor por la madre y el deseo de aniquilar al padre. En otras palabras este movimiento expresa en gran medida la crisis de identidad sexual de muchas mujeres, lo que es válido y normal. El problema surge cuando esa crisis y su resolución se plantea como una propuesta de liberación del sexo femenino en general, cuando con ello se persigue destruir el eterno femenino como expresión fundamental de la mujer en aras de una masculinidad sin pene. Esos disparates germinan cuando determinados problemas psicológicos, muy particulares de ciertos grupos, son presentados, por la beligerancia que tienen estos grupos, como problemas de toda la sociedad. Los países de la Europa occidental son los mayores promotores de este tipo de feminismo. ¿Obedecerá esto a que las sociedades de estos países se han afeminado producto del horror que les genera la posibilidad de una nueva guerra como la de los 40 en el siglo pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario